Nuestras fiestas

Celebramos nuestras fiestas en honor a dos patrones. En el mes de agosto, el día 6, se celebra "El Salvador" el cual da nombre a nuestra Iglesia Parroquial.

En el mes de septiembre, el segundo domingo (entre el 9 y el 15) celebramos "Nuestra Señora de La Portería", a la cual veneramos en la Ermita que lleva su nombre.

Hay otras pequeñas fiestas tradicionales, si bien podemos decir que poco a poco se van perdiendo: San Antón el 17 de enero, Las Candelas el 2 de febrero y San Isidro el 15 de mayo. En Semana Santa, hay las típicas procesiones como en la mayoría de los pueblos.

El Salvador

Como hemos dicho, nuestro patrono, se celebra el 6 de agosto. Muy popular, con gran afluencia de gente, gracias al periodo vacacional.

Se desarrolla durante dos o tres días, durante los cuales se realizan diversas actividades: campeonato de mus, de tiro al plato, juegos infantiles y la siempre esperada carrera de cintas en la cual participan desde los niños de tres años hasta las viejas glorias. Las noches se amenizan con entretenidas verbenas que duran hasta altas horas de la madrugada.

 

Pequeñas fiestas

En otros tiempos, cuando en el pueblo vivía más gente, se celebraban con mucha ilusión; el día de San Antón, la gente joven recorría todas las calles para recoger en cada casa lo que buenamente podían darles (huevos, chorizos, dulces, etc,.) y al mediodía hacían una subasta en la plaza, con la recaudación pagaban la misa, los gastos habidos y con el resto la juventud se iba a merendar a las bodegas.

El día de "Las Candelas", era típico rifar una rosca, compuesta de grandes rosquillas, y una pareja de palomas. Para dicha rifa, los jóvenes vendían números y hacían el sorteo. La recaudación iba destinada a la Iglesia para ayudar a su mantenimiento.

La Semana Santa atrae a mucha gente, se celebran diferentes actos religiosos tales como la procesión de "La Virgen de los Dolores" el día de Viernes Santo al anochecer. El Sábado Santo, la celebración de la Vigilia Pascual.

Dolorosa

El día de San Isidro es un día importante ya que es el patrón de los agricultores. Se celebra la fiesta con una Misa y su correspondiente procesión con el Santo, a continuación todo el mundo se reune a tomar el aperitivo ofrecido por la cámara agraria.

San Isidro

 

 

 

El Corpus Cristi y el Sagrado Corazón de Jesús son otras fechas importantes en las cuales salen las correspondientes imágenes en procesión.

Corazón de Jesús

Nuestra Señora de La Portería

Nuestra patrona, se celebra el segundo domingo de septiembre, da nombre a nuestra ermita. A pesar de celebrarse en el mes de septiembre y de que los veraneantes ya hayan regresado a sus ciudades, es la fiesta mas importante y la más querida.

Se inicia con un novenario a la Virgen, empezado nueve días antes del día grande; en otros tiempos, al finalizar cada novena la gente joven preparaba una hoguera, actualmente sólo se hace el día anterior a la fiesta.

Dentro del programa de fiestas, prácticamente igual que en las fiestas de agosto, añadiendo la típica hoguera y las procesiones del sábado y del domingo.

Hoguera