Iglesia

 

Dedicada al Salvador, del siglo XIV, situada en el centro del pueblo y con un precioso enguijarrado (disposición de cantos rodados en el suelo formando figuras) en su entrada.

Engijarrado

Restaurada en el año 2000, durante este proceso salieron a la luz 4 arcos de medio punto de ladrillo macizo antiguo.

Iglesia

Campanario

 

Situado al lado de la Iglesia y de forma exenta en la actualidad, aunque su posición hace pensar que hubo una tercera nave que lo unía con la Iglesia. Realizado en ladrillo macizo y con varias campanas aunque en la actualidad sólo se le da uso a una.

Torre

El caño

Colocado en el centro de la plaza, en otros tiempos el agua que por él salía era de un pozo artesiano. Pero en la actualidad, se ha colocado una fuente que echa agua proveniente de la red general del pueblo.

Caño

Capilla

En honor a Nuestra Señora de La Portería, situada en la calle Fray Luis de San José (antigua calle Mayor). Construida en el año 1800 en el solar donde nació Fray Luis de San José.

Capilla

En su campana hay una leyenda que dice "Soy de la Virgen de La Portería". A ella acude la gente con gran devoción.

Campana

Biblioteca

El pueblo dispone de una pequeña biblioteca, situada en el antiguo edificio de "las escuelas" (antiguo colegio), junto al consultorio médico. Actualmente cuenta con un ordenador y una serie de libros que se va ampliando poco a poco, además cuenta con una serie de enciclopedias y cintas de video. También se utiliza como salón de actos cuando se realiza algún acontecimiento, tales como la exposición de nuevos planos de concentración parcelaria.

Biblioteca

Consultorio médico

Como hemos dicho anteriormente, situado al lado de la biblioteca en el edificio de "las escuelas", al cual acude el médico para realizar consultas cuatro días a la semana.

 

Frontón

En el "charco", junto a la era de La Portería, aquí es posible jugar tranquilamente en las últimas horas de la tarde, cuando hay una rica sombra. De notable antigüedad, construido en ladrillo macizo, antiguamente tenía el suelo de tierra pero hace unos años se puso de hormigón. Actualmente es donde se realiza la verbena en las fiestas de agosto y septiembre.

Frontón

Parque

Próximo al frontón, instalado en el año 2007 por los componentes de La Junta Vecinal y algunos vecinos del pueblo.

Parque

Pista de futbito / baloncesto

Junto al camino Vecinal, compuesto por una cancha de hormigón pulido sobre el que se sitúan un par de porterias y otro de canastas. Por tanto es posible jugar a futbol y a baloncesto en cualquier momento.

Campo de fútbol

Bodegas

Se encuentran al otro lado de la carretera LE- 941, en las "cuestas", algunas de ellas se dice que son centenarias. Son toda una obra de arte excavada en el suelo. Muchas de ellas han sido restauradas y se utilizan como merenderos.

Bodegas

También se encuentra entre ellas la cooperativa vÍnica "Nuestra Señora de La Portería", del año 1964. Durante algunos años se ha encontrado inoperativa por la falta de viñedos en la zona. En la actualidad permanece arrendada y en ella se elabora vino y se venden otras bebidas alcoholicas.

Cooperativa

Molino

Actualmente en ruina, lo cual es una pena, pero en sus tiempos fue utilizado para moler el grano del pueblo y conseguir la harina necesaria para hacer el pan. Movido por las aguas del Cea, desviadas por una presa y conducidas por una gran reguera hasta el edificio. La antigua presa se encontraba aproximadamente en el lugar en que hoy se sitúa el Azud.

Molino

Casa rural

Nos la encontramos al cruzar el puente, lugar tranquilo donde poder descansar y olvidarse del ajetreo que nos rodea. http://www.eljardindelahuerta.es/

Casa rural

Azud

Empezado a construir en el año 1996 y terminado en el 1999, con el fin de acumular agua para poder ser desviado por el correspondiente canal desde el río Cea al Carrión.

Embalse

Aprovechando esta gran cantidad de agua, se construyó un pequeño embarcadero, desde el cual en verano se pueden alquilar piraguas y llevar a cabo un bonito paseo por el cauce del Cea. No olvidar el chaleco salvavidas.

En esta zona también se construyó un bar y una zona de merenderos con sus barbacoas, pero en la época de estío no se pueden utilizar por peligro de incendio.

Azud

El palomar tradicional

La zona de Tierra de Campos destaca entre otras muchas cosas, por sus palomares. Hechos de adobe y teja vieja, con el fin de acoger a un importante número de palomas, muchos han terminado siendo casi casi monumentos tras sufrir importantes restauraciones.

Palomar

"El Santo"

Situado en la margen derecha del río Cea, en una zona que en la actualidad está dedicada a tierras de cultivo. Según cuentan los labradores al realizar las labores agrícolas han aparecido restos de ladrillos, mosaicos,... que han hecho pensar a las gentes del pueblo, que allí hubo un convento a partir del cual surgirá el pueblo.