Población

 

Datos poblacionales de Galleguillos

Según nuestras investigaciones, éstos son algunos datos:

SIGLO XVIII: según Miñano: 216 habitantes

SIGLO XIX: según Madoz (1850): 180 habitantes

SIGLO XX: según Mourille (1920):499 habitantes

SIGLO XXI: según el Instituto Nacional de Estadística (INE) (2009): 114 habitantes

La gente de Galleguillos

La población que aquí vive es muy sencilla, siendo la mayor parte gente de avanzada edad, ya jubilada. El resto del pueblo trabaja en oficios varios, siendo una población originariamente ganadera y campesina.

Como está ocurriendo en la gran mayoría de los pueblos, aquí también va faltando población. Este proceso es algo que debería frenarse de alguna forma, es una pena que nuestras localidades no cuenten con la vida que tenían antes, tan tranquila, apacible, sencilla,...

Los pocos que quedamos aqui, (que ya no residimos durante todo el año por motivos académicos) podemos disfrutar de vez en cuando de la tranquilidad, de la belleza que el paisaje nos ofrece y librarnos de las prisas y constante "runrun" de la ciudad. Aquí te puedes olvidar de todas las preocupaciones y respirar aire puro aunque sólo sean un par de días a la semana.

 

Datos geográficos

Situación geográfica

Situado en España, comunidad castellano-leonesa, en la provincia de León, en la zona de Tierra de Campos y formando parte de la comarca de Sahagún.

Alt.: 783 m. Long.: 5º04’ Oeste. Lat.: 42º18’ Norte.

En el límite entre las provincias de León y Valladolid, en la margen izquierda del río Cea, en el cual se ha construido recientemente un embalse.

Plano de situación

Bordea el pueblo la LE-941 que une Sahagún con Mayorga.